¿Qué significa ser mujer? ¿Y ser hombre?


Desde que nacemos, o nos atreveríamos a decir que mucho antes, cuando nuestra madre y nuestro padre ya saben nuestro sexo, entonces, estamos destinadas a vivir de una forma u otra, quizá sonando esto demasiado exagerado, pues, nacemos en el mismo mundo ¿no? Pero lo cierto es que, nacemos en un mundo donde es muy diferente el significado de ser hombre y el significado de ser mujer.
Veamos, a partir de la palabra hombre y mujer con sus respectivas acepciones, podemos analizar una gran cantidad de aspectos que determinan el ser mujer o el ser hombre.

¿Qué significa ser mujer para nuestro diccionario de la Real Academia Española?


Imagen Recuperada de: Diccionario de la Real Academia Española.

Podemos observar entonces que, toda mujer debe tener unas cualidades determinadas por excelencia para ser “una verdadera mujer” o “muy mujer”. Sorprendente ¿verdad?, y es que al igual que tú, que estás leyendo esto, nosotras también nos acabamos de enterar y sorprender de que hay algunas que son más mujeres que otras. ¿Cuál es la herramienta de cálculo de si eres más mujer o menos mujer? Fácil. Cuanto más te ajustes a lo que espera esta sociedad de ti, más mujer eres.
Y es que si hablamos de roles, no podemos hablar de este término como válido por sí solo, tenemos que separar por géneros porque así lo hace nuestra sociedad.

Entre algunas de las cosas que se espera de nosotras, las mujeres, pueden encontrarse la debilidad, el cariño, la timidez, la dulzura, sumisión, pasividad, sacrificio, resignación, servicio a otras personas, generosidad, fragilidad, ser finas, mujer de nuestras casas…etc.
Y además, algo que debemos tener en cuenta es que, nuestra querida y novísima RAE no plantea dentro de las acepciones de mujer ningún otro oficio que no sea el de prostituta, y es que, señoras y señores, las mujeres o estamos en casa o seremos prostitutas.
Cabe destacar, que, desde nuestra incorporación al mundo laboral, las mujeres tenemos que tener pluri-oficio o si no, no seremos buenas mujeres, pues tenemos que ocuparnos de nuestro puesto de trabajo remunerado y además del no remunerado, cuidado de la casa, de los y las hijas (porque si no los tenemos algo nos pasa) … y además, debemos estar relucientes, sonrientes, depiladas, maquilladas  y que cuando pasemos por la obra sigan diciendo “QUE BUENA ESTÁ ESA TÍA”.

 ¿Y qué significa ser hombre?

Imagen recuperada de: Diccionario de la Real Academia Española.
¡Sorpresa!  La RAE es tan inclusiva que cuenta con nosotras las mujeres dentro de acepción de hombre ¡Qué ilusión!
Además ¿sabéis qué?  de los hombres también se esperan cosas en esta sociedad.


Por lo pronto se espera que, salgan a la calle, nada de encerrarse en casa, pues hay que explotar esa gran habilidad de trepar por las fachadas como bien dice la RAE, sin eso seguramente no seríamos un buen país.
Por otra parte tienen que cumplir con lo que se espera de ellos, y es que un hombre es fuerza, es valor, es autoridad, es iniciativa, es placer, independencia, autonomía, cuidado de sí mismo, es respeto, en muchas ocasiones agresivo ¿Cómo no se va a enfadar un hombre? Llorar es de mujeres.

Concluyendo esta entrada podemos añadir que, esto se reproduce de generación en generación y a través de todo un ecosistema de socialización del niño y de la niña, teniendo de igual manera a su disposición información de bloggers de belleza, maquillaje, trucos para ser dulce y fina y hasta trucos para gustar a los chicos, y además los chicos tienen a su disposición foros estupendos, nótese la ironía, como el de forocoches, que tiene contenido cultural bastante enriquecedor, vuelva a notarse la ironía. 

Con lo anterior queremos terminar comentando que, las TIC pueden ser un hecho revolucionario para el cambio de los roles de género, solo si queremos, solo si las utilizamos con ese fin y no con el de complacer al resto de la sociedad. 



Comentarios

Entradas populares