Conociendo a los adolescentes II
Buenas noches, aquí estamos otra vez en ¡Conociendo a los adolescentes!
En esta entrada os vamos a hablar del adolescente
y sus iguales. En esta etapa sus iguales son su mayor apoyo y también esa
puerta de entrada al mundo de las redes sociales, roles sociales y de genero,
etc. Entre ellos/as se conocen y se cuentan todo. Seguro todos/as hemos tenido
un/a amigo/a con el/a que una mirada bastaba para que te entendiese, que
siempre estaba ahí cuando tenias un problema o tu grupito de amigos/as con
los/as que has vivido las mejores experiencias de tu vida, eso nunca se nos
olvidará. La amistad es muy importante para todos estos momentos.
Relación
con los iguales (empatía, apego con los iguales y conducta)
Amistad:
vínculo voluntario que se mantiene en el tiempo y conlleva afecto e
interacciones externas e íntimas que exigen reciprocidad o mutualidad.
La
amistad, es lo que sustenta a los grupos de iguales y estos se pueden considerar
de dos formas: el primero, el de los iguales de la misma edad y género. Se
dividen en subculturas (hippies, deportistas, frikis…), estos grupos establecen
las normas generales del comportamiento adolescente para los que se sienten
atraídos a identificarse con sus valores y reciben sus normas o cara a cara o
por imágenes que les transmiten los medios de comunicación. Y segundo, a nivel
local; existen las cuadrillas que son
varias pandillas de amigos y unidos de forma más flexible, se asocian casi
siempre por la escuela o el barrio en el que viven y generalmente tienen
miembros masculinos y femeninos. Estos dos tipos de grupos ofrecen valores para
que el adolescente escoja y si le eligen, llevará símbolos representativos del
grupo y aceptará las normas que tienen.
En
las relaciones, centrándonos en el apego, en el periodo preadolescente, empiezan a separarse para crear
agrupaciones de un solo sexo y también empiezan a separarse para ensayar y
desarrollar los roles “sexuales tradicionales” y estereotipados con el objetivo
de prepararse para las relaciones adolescentes que tendrán después.
En
estos agrupamientos del mismo sexo se representan claramente roles de género
diferentes. La socialización o los iguales apoyan los esfuerzos de la familia y
la escuela, esto sirve de intermediario a los valores del mundo adulto y pone
en contacto al niño/a con un tipo de relación más igualitaria, transmite
tendencias actuales, expande horizontes y ayuda a desarrollar la capacidad para
actuar independientemente de la autoridad adulta.
Se
produce un desarrollo de las relaciones entre iguales de ambos sexos y tienen
diferentes significados para amos: durante los primeros años de la escuela, los
niños actúan de una manera muy diferente a las niñas y viceversa. Los niños,
por así decirlo, aprenden a negociar entre ellos, cooperar en grupo y a
competir (ejemplo: jugar al baloncesto en el recreo). Las niñas, generalmente,
aprenden a comunicarse, escuchar y mantener viva una relación (es más común que
con estas edades tengan una mejor amiga que dure incluso para toda la vida).
Estas diferentes relaciones de género pueden verse también durante todas sus
vidas.
En
la adolescencia, las amistades
íntimas tienen más importancia, no les importa estar mezclados por sexos,
comparten ideas y opiniones los unos de los otros. Entonces se empiezan a
formar y mantener grandes grupos de amistad. Es muy importante que tengan una
relación positiva entre todos/as porque a partir de esta etapa, los iguales son un gran apoyo emocional
y de aprendizaje social que se verá
reflejado en la autoestima de cada uno. En esta época también se empiezan a
establecer relaciones amorosas entre ambos o mismos sexos.
Normalmente
durante el ‘’paso’’ de la adolescencia temprana a la intermediaria, las
necesidades personales y las presiones sociales hacen que el adolescente quiera
integrarse a adolescente en un determinado grupo de amistad o si no se queda
aislado. Por lo general, en las amistades no importa el género, raza, edad,
cultura y clase social, pero las redes de amigos se hacen más exclusivas al
aumentar la edad, porque muchos de ellos ya tienen su grupo formado y no les
interesa establecer más relaciones por el riesgo a que éste se rompa.
Por
último, el buen comportamiento que tienen los unos con los otros, refleja lo
que aprendieron a lo largo de los años en su familia con respecto a valores
inculcados como la confianza, lealtad, respecto, etc.
David R. Shaffer. (2002) Desarrollo social y de la personalidad.
Bibliografía
Desarrollo social del adolescente. 2011. Trabajos Documentales: Ensayos de calidad, tareas y monografías.
Extraído de https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Desarrollo-Social-Del-Adolescente/75702.html
Marti, E., Onrubia, J. (coords.) (1997) Psicología del desarrollo: el mundo del adolescente. - 2ª Edición.
Madrugas, A., León, P. (1997) Psicología evolutiva. Tomo II.
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