Conociendo a los adolescentes II (continuacion)
La
amistad y el comportamiento de los iguales en ella y en los grupos
Cuando
un adolescente está en un grupo, le someten a presión social para que acepte
las normas del grupo. La mayoría de estas presiones son negativas, aunque no
siempre son muy poderosas en la persona y si lo son, los padres desean que sean
positivas ya que los adolescentes hacen lo que sea para estar integrados.
Pueden tener desde comportamientos normales, responsables, por ejemplo, maneras
de vestir formales, ser buenos estudiantes, salir de fiesta y no beber, etc.
Hasta comenzar a consumir drogas, robar, vestir de manera extravagante, etc.,
aunque ellos saben que esto no está bien, solo quieren lograr sentirse
integrados.
El
sentirse a gusto y bien con el grupo de amigos, aumenta hacia la adolescencia intermedia pero luego suele
disminuir ese bienestar porque cada uno empieza a interesarse por cosas
diferentes que los demás y aunque la mayoría quiere y consigue seguir en el
grupo y que no se disuelva, muchas veces se hace imposible o un número de miembros
lo termina abandonando.
Existen
similitudes entre amigos por las condiciones sociodemográficas, selección
diferencial (buscan amigos similares) socialización recíproca, un efecto de
contagio (no hacen lo que los demás no harían) y eliminación selectiva (los que
no participan o los echan o se van ellos solos).
La
mayoría de los jóvenes son susceptibles a algunas de las influencias de grupo,
es más probable que experimenten una sutil presión grupal en algunas
circunstancias, pero no todos los jóvenes son susceptibles por igual y no se
dejan “manipular”.
Los
grupos de amistad surgen como grandes entornos en los que los jóvenes aprenden
formas apropiadas de conducta, diseñar estrategias de resistencias hacia los
demás y dar y recibir apoyo moral, según lo que ellos valoran qué es lo
correcto. Los jóvenes se amplían para ser uno más, esto refleja cómo se van
forjando poco a poco sus personalidades.
Durante
la adolescencia, una de las cosas a la que más importancia le dan es a ser “popular”, porque la popularidad le abre puertas
o le coloca en un escalón alto de la sociedad entre iguales, por lo que será
mucho mejor tratado/a por los demás. Para ser popular hay que descartar con
cualidades que no todo el mundo tiene o son atractivas para el resto, por
ejemplo, ser inteligente, atractivo/a, extrovertido/a, tener unas habilidades
que llamen la atención, etc.
El
físico y la imagen para ser popular también son muy importante, tener sobrepeso
o pesar menos de lo normal o que te falte alguna extremidad, causa rechazo hacia
esas personas, casi siempre. Esto les afecta negativamente tanto mental como
físicamente, pudiendo desencadenar trastornos alimenticios y mentales tanto en
chicos como en chicas.
Por
último, a medida que van progresando las relaciones, creciendo como personas,
alimentándose de experiencias y de lo que otras personas les cuentan o sus
intereses, empiezan a causar interés otros aspectos psicosociales como los
escolares, la música, el sexo y su experimentación, la moda, etc.
En definitiva,
Los/as amigos/as es la familia que tú eliges.
Bibliografía
Desarrollo social del adolescente. 2011. Trabajos Documentales:
Ensayos de calidad, tareas y monografías.
Extraído de https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Desarrollo-Social-Del-Adolescente/75702.html
Marti, E., Onrubia, J.
(coords.) (1997) Psicología del
desarrollo: el mundo del adolescente. - 2ª Edición.
Madrugas, A.,
León, P. (1997) Psicología evolutiva.
Tomo II.
Comentarios
Publicar un comentario