CONOCIENDO A LOS ADOLESCENTES III (CONTINUACIÓN)


Si quieres continuar lo visto en la entrada anterior, sigue leyendo, y conoce un poco mas sobre este tema.☺

Debido a la aparición de todos estos cambios en el cuerpo del individuo es cuando más a disgusto están con su cuerpo. Crean su propia imagen corporal que es la representación mental de la figura de su cuerpo, es decir, el cómo se ven ellos mismos y como los ven los demás. La imagen corporal se va fabricando en la adolescencia y no solo es cognitiva, si no que absorbe valoraciones subjetivas y acordadas socialmente, y se dan paralelamente junto con el desarrollo cultural y evolutivo de la persona.
Los adolescentes para incorporar su imagen observan sus cambios corporales y examinan las oportunidades que les brinda su entorno para enriquecer su apariencia. Pueden usar prendas de vestir, maquillaje, peinados, expresiones, gestos, posturas…Generalmente cosas que están de moda y que siguen para no sentirse rechazados y ser aceptados por grupos apego.
Actualmente el modelo estético corporal está determinado por un cuerpo delgado, exactamente denominado ``tubular´´. Debido a la existencia de este patrón de belleza establecido y compartido socialmente, implica una presión para la población, pero más especialmente para los adolescentes ya que ellos se encuentran en una etapa en la que quieren incorporar su imagen corporal. De tal modo que si el adolescente se aleja de este patrón de modelo delgado suelen sufrir baja autoestima, mientras que si se acerca a este modelo se le evalúa válidamente.


Mucha de la presión que se ejerce en los adolescentes sobre el tema de una figura delgada es llevada a cabo por la televisión, por los iguales, los padres, revistas… Y precisamente por este motivo se crean ciertas enfermedades como los trastornos alimenticios, como la anorexia o bulimia, generalmente más comunes en las mujeres. El trastorno alimenticio que más se da es la anorexia nerviosa, que es un trastorno que se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se inicia en la adolescencia temprana o medie y es 10 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, va a acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y en el caso de las mujeres desaparición de la menstruación. Este trastorno distorsiona la imagen corporal y aunque estén extremadamente delgadas se siguen viendo gordas.

Referencia.

 Mora, Z. (2008) Adolescencia e imagen corporal en la época de la delgadez.

Ayuntamiento de Murcia. (2006) Cambios en la pubertad y adolescencia.











Comentarios

Entradas populares