Conociendo a los adolescentes VII

¡Buenos días! Hoy hablaremos sobre la cultura que rodea a los adolescentes. Averiguaremos que significa cultura, la identidad cultural... ¡y muchas cosas más!

La cultura es el resultado de lo que el hombre hace y produce en todos sus niveles, tanto lo que hubo antes como lo que habrá después. El ser humano es la única de las criaturas que en el mundo animal posee la característica de ser un gran acumulador de experiencias capaz de aprender de su propia conducta y comportamientos, en una suerte de reflexión creativa sobre la experiencia. (Ramírez, 2017).
Cada cultura y grupo social tiene una identidad cultural diferente. La identidad cultural tiene un sentido de permanencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individualmente y colectivamente.
Siempre estamos quitando y añadiendo ideas a nuestra propia identidad y a la grupal, pero la etapa donde vas se recrea la identidad es durante la adolescencia. Los adolescentes crean y modifican su identidad adquirida para crearse la suya propia que bebe de varias. Como dice (Molano, págs. 73-74) "La identidad sólo es posible y puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de su reconocimiento o valoración". 
La identidad no es propia de un solo país o se puede localizar en él, sino que traspasa fronteras con cada persona que se desplace. Aunque, el territorio donde se desarrolla una identidad influye mucho.
Una de las razones por las que se dividen los jóvenes es por la pertenencia a una cultura u otra. El etnocentrismo y la estigmatización generan unos roles y una situación de desigualdad de poder. En este caso los colectivos afectados son aquellos que comparten una cultura minoritaria y distinta a la que se comparte y por tanto mayoritaria.
Esto provoca que se creen distintos roles entre personas con distintas culturas. Normalmente, se crean dos roles principales: el rol de superioridad y el rol pasivo. El rol de superioridad se da en distintas situaciones y todas estás provocadas por factores positivos a la cultura del individuo, por ejemplo, dependiendo del territorio donde se encuentre la cultura mayoritaria será una u otra, lo que otorgará poder a un individuo o grupo de ellos. Lo que se intenta trabajar es que ninguna de las culturas tenga un poder, o sensación de ello, independientemente del entorno y factores que le rodeen.
Para solucionar los conflictos interculturales recurrimos a la medición. La mediación es un método para resolver conflictos y disputas, en un proceso voluntario en el que se ofrece la oportunidad a los sujetos en conflicto de que se reúnan con una tercera persona neutral. Dicha persona puede ser particular o un servidor público designado por el estado, como mediador, para intentar llegar a un acuerdo y proyectar una posible resolución del conflicto. (Ramírez, 2017, págs. 381 - 386).
Una de las soluciones que se propone es la prevención de la estigmatización, discriminación y el racismo es la presencia de una clase de interculturalidad en colegios e institutos. Propuesta que llevaron a cabo las autoras del proyecto Análisis y valoración de la convivencia en las aulas de diferentes minorías étnico-culturales. Se hace cada vez más necesaria la introducción de la educación intercultural, en una sociedad multicultural. (de Haro Rodríguez , Arnaiz Sánchez, & López Castaño, pág. 252).

Esta sociedad se perfila como esencialmente distinta y que, en consecuencia, ha de ser capaz de entender el nuevo tipo de relaciones surgidas del pluralismo grupal y cultural, y aprender a tratar de manera democrática de acuerdo con su propia definición los problemas y retos que se deriven de su composición multicultural, esto es, un tratamiento de la diversidad situado en el terreno de la inclusión, la sociabilidad y la reciprocidad. (García & Saéz, 1998, pág. 122) 

Por ello, debemos tener una capacidad más tolerante y critica para saber valorar los estereotipos y no quedarnos solo con ellos, para ello debemos aprender, y la mejor forma y etapa para ello es el instituto.


Referencias


de Haro Rodríguez , R., Arnaiz Sánchez, P., & López Castaño, L. (s.f.). Análisis y valoración de la convivencia en las aulas de diferentes minorías étnico-culturales. Murcia.
García, & Saéz. (1998).
Molano, O. L. (s.f.). Identidad cultural un concepto que evoluciona. En O. L. Molano, Identidad cultural un concepto que evoluciona (págs. 73-74). opera.
Ramírez, M. T. (2017). Conflictos culturales y ejercicio de la jurisdicción. Madrid, Comunidad de Madrid, España.




Comentarios

Entradas populares