Investigación sobre la Libertad de Expresión
Para conocer opinión de los futuros educadores
sociales sobre la situación actual, la libertad de expresión y la manipulación
de los medios de comunicación, hemos realizado un grupo de discusión; una
técnica cualitativa para obtener información mediante la realización de
preguntas a un grupo de personas. En concreto, la muestra escogida se compone
de cinco estudiantes (dos chicos y tres chicas) de entre 20 y 25 años, y
buscamos crear una conversación en la que nos muestren su opinión sobre el
tema.
El grupo de discusión sirve para conocer la mayor
cantidad de información posible en un espacio de tiempo limitado, y ayuda a
conocer las percepciones de los participantes sobre los temas elegidos. En este
caso vamos a usar como conceptos introductorios las noticias manipulada y el
criterio para diferenciarla para acabar hablando de cómo les repercute los
recortes en libertad de expresión (si es que creen que existen) y qué
consecuencias opinan que tienen, tanto a nivel social como a nivel individual.

La intencionalidad que se persigue mediante la
selección de este perfil de muestra (estudiantes, 20-25 años, pertenecientes al
mismo estatus social) es conocer la opinión de general de este grupo.
La metodología utilizada es cualitativa porque
buscamos opiniones abiertas, no se trata de medir aspectos concretos y cerrados,
si no de descubrir tantas cualidades como sea posible, generar
explicaciones e investigaciones a pequeña escala y hemos enfocado esta investigación desde el punto de
vista del paradigma sociocrítico porque lo que buscamos es cambiar la realidad
actual y para ello intentamos conocer la opinión y concienciar a los futuros
educadores de la importancia que tiene que se respeten nuestros derechos como
ciudadanos libres y con información veraz, a la vez que dar importancia a la
educación crítica como herramienta para garantizar ese respeto.
IOÉ, C. (2010). ¿Para qué sirve el grupo de discusión?
Una revisión crítica del uso de técnicas grupales en los estudios sobre
migraciones. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(19),
73-99
ARNAL, J.; del
RINCÓN, D. y LATORRE, A.(1992). Investigación Educativa. Barcelona:
Labor.
Comentarios
Publicar un comentario