Libertad de Expresión y Educación social




El Libro blanco de Educación social, define al educador social, como un agente de cambio social, dinamizador de grupos sociales a través de estrategias educativas que ayudan a los sujetos a comprender su entorno social, político, económico y cultural y a integrarse adecuadamente. Algunos de los objetivos que se persiguen en la educación social en relación a nuestro proyecto son los siguientes:

  • - Favorecer la autonomía de las personas.

  • - Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.

  • - Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.

  • - Favorecer el cambio y transformación social.

  • - Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario

  • - Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.

   La educación social se encarga de dar una formación más allá de los conocimientos teóricos a las personas. Entre esta formación se puede hallar la capacidad de crítica, fundamental a la hora de desenvolverse en sociedad y desarrollarse como individuo. Utilizando esta herramienta es posible diferenciar abusos, injusticias y represión, ya que permite tener una visión lo más objetiva posible de los hechos que ocurren a nuestro alrededor y cuestionar las decisiones del poder.


El cortometraje Distopía 2511 sirve como introducción a esta sección del blog además de hacernos recapacitar sobre la situación actual. En él se muestra un futuro en el que se nos ha coartado la libertad hasta el punto de convertirnos en seres sin opinión ni criterio, manipulables y "felices" con su situación.




EVALUACIÓN, A. N. (2005). Libro blanco. Título de grado en pedagogía y educación social. Madrid: Sirius Comunicación Corporativa.
 

Comentarios

Entradas populares