Para nadie es un secreto que Facebook es la red social más poderosa que existe actualmente, pero ser popular no es “sinónimo” de perfecto; es decir, tiene sus pro y sus contra. En este artículo, voy a explicar (a mi modo de ver…) algunas de las ventajas y desventajas de Facebook.
Antes de eso, vale la pena aclarar que Facebook ha ayudado notablemente a reducir las barreras para comunicarnos, y ha traído grandes beneficios tanto a nivel personal como comercial.
Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, tiene una gran cantidad de ventajas. Puede ser utilizado como un espacio para socializar, para el desarrollo personal (intercambiar conceptos e ideas), para el desarrollo profesional y también como un canal para encontrar empleo, entre otras. Profundicemos un poco más!
Ventajas:
- Hacer contactos: Puedes usarlo para ponerte en contacto con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo o incluso conocer a nueva gente- Para hacer negocios: Al hablar de negocios, Facebook es uno de los sitios más grandes del mundo donde puedes encontrar personas interesadas en tus productos y/o servicios. Cualquier persona o empresa puede sacar ventaja de Facebook para llegar a su público objetivo y cultivar relaciones.
- Opción de video chat. Hace poco Facebook implementó la opción de video chat gracias a la alianza que estableció con Skype. Ahora cualquier persona puede hacer video llamadas instalando la aplicación de Facebook para tal fin
- Estar al día con información y noticias de interés. Facebook es una red social que trabaja en tiempo real, y es una de las mejores fuentes para estar actualizado con las últimas noticias y temas importantes.
- Aumentar el impacto de tu marca personal. Gracias al Timeline de Facebook es posible crear una primera gran impresión en las personas que visiten tu perfil (amigos) o FanPage (prospectos y clientes). Basta con ser creativos, mira algunos ejemplos.
![]() |
Louis Vuitton |
![]() |
Starbucks |
- El tema de la privacidad:lo más recomendable es no revelar demasiada información personal ya sea en video , imágenes o texto ya que corres el riesgo de perder el control de la misma y podría ir a parar en las manos de personas inescrupulosas que terminarán afectándote a ti o a tu negocio.
- Perfiles falsos. Lamentablemente Facebook está lleno de perfiles falsos tanto de hombres como de mujeres. La mayoría de ellos son creados por acosadores, estafadores o por vendedores que sólo buscan promocionar sus productos masivamente sin agregar ningún tipo de valor en el contenido que comparten.
- Consume demasiado tiempo. Una de las mayores desventajas de facebook está relacionada con el tiempo, y es una de las principales causas por las que la mayoría de personas desactivan o eliminan su cuenta.
Conclusión:
Haciendo un análisis de las ventajas y desventajas de facebook, podemos llegar a la conclusión que si se utiliza en proporciones adecuadas, es una herramienta muy poderosa para hacer contactos y dar a conocer tus productos y servicios.
Cualquier negocio online u offline, puede aprovechar el poder de Facebook para aumentar su visibilidad y acercarse a su público objetivo, siempre y cuando tenga un plan de marketing definido e implemente su estrategia de manera adecuada. No en vano, es una de las herramientas de marketing más utilizadas en la actualidad y desde mi punto de vista tiene más ventajas que desventajas.
Comentarios
Publicar un comentario