Aulas de enlace
Hoy
hablaremos de la “inclusión” que realizan las Aulas de enlace de la Comunidad
de Madrid. Lo primero es saber por qué y para que se realizó esta propuesta.
Se
dio como respuesta a una necesidad educativa, dados los cambios de los últimos
años en la tipología de alumnado y el incremento de alumnado extranjero, la
Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid activó, a principios del año
2003, un programa experimental de aplicación en los centros educativos
sostenidos con fondos públicos, para facilitar la integración escolar y social
y la incorporación al sistema educativo del alumnado extranjero. (Boyano
Revilla, Estefanía Lera, García Sánchez, & Homedes Gili, 2006)
En
la realidad, solo sirven para excluir a los alumnos extranjeros que no saben el
idioma nacional, me explico, la mejor forma de aprender un idioma es creando
una necesidad de relacionarte con tus iguales, ya sea en el recreo, pidiendo un
lápiz en clase, por los pasillos, …
Por
lo cual, al llevarlos a una clase diferente con otros niñ@s que se encuentran
en una misma situación solo estás generando que no evolucionen y que no se
integren.
No
digo que la idea de una preparación con el colectivo extranjero aparte a la
formación básica sea un error, creo que la idea es buena pero la realización no
lo es.
Se
podría realizar un acompañamiento de este chic@s, como un andamiaje, para que
puedan seguir la clase principal, pero no apartarlos y juntarlos en el grupo de
los “extranjeros”, ya que si estos grupos tienen una complicación añadida por
la estigmatización que la inmigración conlleva, se lo estamos poniendo más
complicado aún.
Referencias
Boyano
Revilla, M., Estefanía Lera, J. L., García Sánchez, H., & Homedes Gili,
M. (2006). Aulas de enlace: Orientaciones metodológicas y para la
evaluación. (Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, &
Dirección General de Promoción Educativa, Edits.) Madrid, Madrid, España:
Consjería de Educación. Comunidad de Madrid. Recuperado el 25 de Abril de
2018, de
http://www.madrid.org/dat_oeste/a_enlace/AE_orientaciones_metod_eval/pdf/aulasenlace.pdf
Comentarios
Publicar un comentario