Diversidad funcional sensorial

Una vez que hemos hablado de la diversidad funcional intelectual y de la diversidad funcional física, hablaremos esta vez de la diversidad funcional sensorial.
Aunque se entiende como personas con diversidad funcional sensorial a aquellas con problemas visuales o auditivos, la diversidad funcional sensorial engloba tambien las olfativas, gustativas o trastornos del equilibrio; o que personas con diversidad funcional sensorial múltiple englobando varios sentidos.
Aunque queremos recalcar que las personas "sordomudas" no existen, por lo que no debería utilizarse ese término, y por otra razón resulta peyorativo. Cuando una persona nace con diversidad funcional auditiva, no aprende a hablar si no hay un gran esfuerzo educativo detrás, pero si que tienen la capacidad de emitir sonidos.
Resultado de imagen de isahv comic
Ilustración de IsaHV

















Cada persona con diversidad funcional sensorial, en nuestra obsesión por categorizar y clasificar todo, se encuadraría en distintos rangos, según la afectación al órgano.
Estas diversidades funcionales pueden ser adquiridas a lo largo del tiempo o bien ser congénitas.


Como bien venimos diciendo anteriormente, las TIC facilitan el desarrollo de las personas por lo que creemos necesario no solo la creación de contenido que favorezca este desarrollo, si no también la creación de herramientas y servicios que permitan la utilización de estas TIC's.

Así pues, podemos hablar de la opción de instalar subtitulos en la TV (sean mejores o peores...), las app que facilitan el uso del móvil o tablets, las adaptaciones del cine para personas con diversidad funcional visual.

 Info sacada de aquí

Comentarios

Entradas populares