El papel del Educador

El educador social puede ser el elemento clave a la hora de reivindicar la libertad de expresión. Al tratarse su trabajo principalmente de concienciar y dar criterios a sus educandos, es el responsable de que estos consigan "despertar" y ser conscientes de los recortes en libertades y de los abusos de poder.



Es por esto que el educador debe estar concienciado sobre la importancia de esta situación. Debe ser consciente y estar informado en todo momento para conseguir que sus dicentes también lo estén, y así evitar que en el futuro utilicen nuestra ignorancia para recortarnos derechos y libertades.


Tenemos el deber de sembrar la semilla para que las futuras generaciones no sufran nuestra situación actual. Para ello es necesario ofrecer una educación crítica y en derechos humanos, y para conseguirlo lo primero es concienciar a los alumnos en igualdad y valores para que puedan apreciar
los derechos de todos los seres humanos y no se produzcan las discriminaciones ideológicas como las que estamos viviendo en nuestros tiempos. Somos los responsables de ofrecer herramientas he información con la cual desarrollar un criterio y combatir la ignorancia que no nos deja ver las consecuencias de las políticas actuales y nos obliga a tener el miedo como parte de nuestro comportamiento. 

Las principales urgencias educativas de la sociedad de nuestro tiempo van desde ser capaces de identificar información falsa o manipulada a conocer y hacer respetar nuestros derechos, y conseguir esta voluntad es la principal labor del educador en este terreno.




Comentarios

Entradas populares