El programa TEI.
El programa de Tutoría entre Iguales (TEI) tuvo su origen en España en el año 2002, y desde entonces se viene implementando en algunos colegios en España, tanto públicos como privados. Su autor, el catedrático de Psicología y Pedagogía Andrés González Bellido, ideó el programa junto con un equipo de psicólogos, pedagogos y profesionales del ámbito de la educación. En esencia, y al igual que el método finlandés, busca implicar a los niños y generar una dinámica entre ellos en la que el bullying no pueda tener lugar.
Principios del Programa TEI:
- Como su nombre indica, los niños tienen un papel muy importante en la erradicación del acoso escolar, ayudándose entre ellos.
- Los mayores o “alumnos tutores” protegen a otros alumnos más pequeños basándose en su experiencia y actuando como importantes referentes que aportan la fortaleza física y emocional que pierde cualquier niño al ser hostigado.
- Mientras que el niño más pequeño obtiene protección, el alumno tutor, por su parte, también obtiene grandes beneficios en la medida en que se siente valorado dentro del centro al adquirir un compromiso y una gran responsabilidad dentro de la comunidad escolar.
Los mismos autores ofrecen un libro donde informarse aún mejor y esta disponible en versión online, todo ello gracias a las T.I.C y sus avances.
Comentarios
Publicar un comentario