Los celos
Mucha gente piensa que los celos son una demostración de amor, pero no lo es. El sentir celos dentro de unos límites puede ser normal. Pero si se pasan esos límites, nos podemos encontrar con una relación basada en el dominio y el control de la pareja, que puede acabar en violencia.
La persona celosa exige que su pareja esté sólo con ella y no deja que se relacione con otras personas. Tiene miedo a que su pareja le abandone y eso le hace infeliz.
Los celos nunca se deben aceptar como algo normal o tolerable.
El amor no puede estar reñido con la libertad y la independencia. Si no te deja disfrutarlas no te quiere. Lo que quiere es tenerte controlada.
No debes hacer nunca nada con lo que no te sientas a gusto y no deben forzarte a ello.
¿Cuándo me debo preocupar?
- Si critica tu forma de vestir o tu maquillaje.
- Si te llama muchas veces o te manda mensajes para saber dónde estás y con quien estás o cuándo vas a llegar.
- Si quiere controlar tus mensajes o llamadas en el móvil o el ordenador.
- Si pone problemas o no deja que salgas con tus amigos y sólo quiere que estéis los dos juntos.
Esto son síntomas de celos “no normales” y no lo debes permitir. Aunque sepas que te quiere, si te está haciendo daño no es sano. Si mantienes una relación que no es buena lo más probable es que vaya a peor, porque las personas no cambian con facilidad.
Si continuas con la relación es posible que cambies tú. Te puedes sentir culpable por las situaciones desagradables que pasan. Puedes acabar dependiendo de tu pareja y separarte de tus amigos y familiares.
Si soy yo la persona celosa ¿qué debo hacer?
- Piensa qué situaciones te provocan los celos y qué te hace pensar que es algo real.
- Habla con tu pareja e intenta aclarar la situación.
- Deja que tu pareja se relacione con gente de ambos sexos y que salga con sus amigos sin que tú estés siempre con ella.
Tu pareja no te pertenece. Está contigo porque os queréis. Pero si no tienes cuidado puedes hacer que la relación se deteriore.
Si sientes que no puedes controlarlo, pide ayuda. Tu problema puede tener solución. Debes darte cuenta que el problema está en ti, no en tu pareja. Es conveniente que busques ayuda. No es fácil encontrar una solución sin la ayuda de profesionales.
"Si te controla, no te quiere"
"Si te controla, no te quiere"
Bibliografia.
http://www.familiaysalud.es/salud-joven/violencia/los-celos
Comentarios
Publicar un comentario