Propuestas de intervención II (actividades)


"PIES ATADOS"

DURACIÓN
Aproximadamente entre 15 y 20 minutos

ÁMBITO
Fomentar la cohesión de grupo y la confianza.

MATERIALES
Unas cuerdas para atar lo pies de la gente.

PREPARACIÓN
No hace falta ninguna preparación, simplemente tener ganas.

DESCRIPCIÓN
Con esta dinámica intentamos que los miembros colaboren entre ellos 

OBJETIVOS
El objetivo de esta dinámica es conseguir ese buen rollo entre los alumnos que a veces parece que se pierde.


CONTENIDOS
CONCEPTOS:
Comportamiento idóneo con los demás y saber trabajar en equipo.
 HABILIDADES:
Empatía.
Paciencia.
Capacidad de resolver problemas.
ACTITUDES
Positivas, siempre positivas (:

DESARROLLO
El juego consiste en hacer parejas y atarles el tobillo izquierdo de una de ellas con el tobillo derecho de la otra para que tengan que ponerse de acuerdo para caminar. La idea es que, a medida que avanza el juego, (y dependiendo de la edad también) las parejas se vayan uniendo entre sí hasta conseguir una hilera enorme con todos los participantes. La persona que dirige la dinámica debe dar las indicaciones y complicarlas cada vez más: caminar hacia delante, detrás, más deprisa, más lento o ¡sin hablar!

REGLAS DEL JUEGO
Respeto.

EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN





“EQUILIBRANDO”

DURACIÓN
1 hora

ÁMBITO
Fomentar la cohesión y la confianza en el grupo

MATERIALES
Espacio amplio.
Altavoz con música relajante.
Ropa cómoda.

PREPARACIÓN
Poner la música con el altavoz y que haya unas buenas condiciones para realizarlo y que todos los participantes estén animados.

DESCRIPCIÓN
Se trata de que, por parejas, se consiga alcanzar el punto de equilibrio y hacer movimientos de yoga, mientras van contestando diferentes preguntas de interés que se hagan los unos a los otros y asi conocerse.

OBJETIVOS
Concerse los unos a los otros.
Crear confianza.

CONTENIDOS
CONCEPTOS:
Comportamiento idóneo con los demás, crear buen ambiente para que en un futuro sepan trabajar en equipo y no hayan conflictos.
 HABILIDADES:
Empatía.
Saber relacionarse.
Saber escuchar al otro.

ACTITUDES
Positivas, siempre positivas (: 

DESARROLLO
Es importante invitar a que las parejas se formen entre personas desproporcionadas físicamente: bajas con altas, gordas con delgadas, ... Siempre es posible alcanzar el equilibrio.
Las personas participantes se reparten por parejas. Dentro de cada pareja los integrantes se ponen frente a frente y realizaran diferentes posiciones.
Primero para crear confianza y primer contacto, tendrán que darse las manos, juntar los pies y unir las punteras. A partir de esta posición y sin despegar los pies del suelo, cada integrante va dejándose caer hacia atrás con el cuerpo completamente recto. Así hasta llegar a estirar completamente los brazos y conseguir el punto de equilibrio dentro de la pareja.
Una vez alcanzado el equilibrio se pueden intentar hacer más movimientos, dichos movimientos serán de yoga en pareja que se las irán explicando. Mientras hacen las posturas, tienen que ir haciéndose preguntas y contestando. Pasados 45 minutos, se evaluará la actividad y contaran lo que han aprendido los unos de los otros.

REGLAS DEL JUEGO
Hacer las posturas.
No realizar preguntas incomodas o comprometidas.

EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN





“SE VENDE”

DURACIÓN
30 minutos.

ÁMBITO
Fomentar la cohesión y la confianza en el grupo

MATERIALES
Ninguno

PREPARACIÓN
No hace falta nada en especial, sólo que haya unas buenas condiciones para realizarlo y que todos los participantes estén animados.

DESCRIPCIÓN
Se trata de describir las cualidades y habilidades positivas de una persona al resto y así se pueden conocer más entre ellos.

OBJETIVOS
Concerse los unos a los otros.
Potenciar sus cualidades y habilidades.

CONTENIDOS
CONCEPTOS:
Comportamiento idóneo con los demás, crear buen ambiente para que en un futuro sepan trabajar en equipo y no haya conflictos.
 HABILIDADES:
Empatía
Don de la palabra
Saber convencer a los demás.

ACTITUDES
Positivas, siempre positivas (:


DESARROLLO

Todos los participantes son artículos que están a la venta. Se colocan por parejas (si no se conocen, tendrán 10 minutos para hacerse preguntas y apuntar las respuestas para luego saber vender a la persona) o individualmente, si es individualmente cada uno se ‘’vende’’ (3 minutos) describiendo sus mejores cualidades y porque sería un buen producto, si alguien del grupo se interesa por el producto lo compra, si más de uno se interesa se comienza una subasta. En dicha subasta los compradores debaten porque deberían quedarse con el producto y quien, dé las mejores razones, se lo lleva con la condición de que durante una semana se tienen que conocer bien para ver si ha hecho una buena compra o no, si cree que no, tiene la posibilidad de devolverlo explicando en una carta porqué (si el producto es devuelto debería de replantearse que ha hecho mal y como solucionarlo) o tiene la posibilidad de intercambiarlo por el producto de otro.
Si se hace por parejas, uno de la pareja vende al otro y viceversa (3 minutos), con el fin de que los compradores se interesen por el producto, si dos se interesan se hace la subasta y como se ha citado anteriormente el producto puede ser devuelto o intercambiado.
La subasta no durará más de 10 minutos.


REGLAS DEL JUEGO
No faltarse al respeto.
No ridiculizar a ninguna persona.

EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN


Referencias

SEEONNE576, G. (2005). Gran libro de juegos y dinámicas.


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