Propuestas de intervención III (actividades)
CONOCIENDO
AL COMPAÑERO
DURACIÓN
|
Aproximadamente 15 o 20 minutos
|
ÁMBITO
|
Fomentar
la cohesión de grupo y la confianza.
|
MATERIALES
|
Un
folio y bolígrafo.
|
PREPARACIÓN
|
No
hace falta nada en especial, solo estar animado y querer participar.
|
DESCRIPCIÓN
|
Con
esta dinámica intento que los miembros se conozcan bien y salgan de su zona
de confort.
|
OBJETIVOS
|
El
objetivo de esta dinámica es conseguir ese buen rollo entre los miembros e
intentar que abran sus horizontes con respecto al relacionarse con el resto
de la clase.
|
CONTENIDOS
|
CONCEPTOS:
Comportamiento
idóneo con los demás y saber trabajar en equipo.
|
HABILIDADES:
Empatía.
Presentarse
a otras personas.
Iniciar
una conversación.
Saber
escuchar y comunicarse.
|
ACTITUDES
Positivas,
siempre positivas (:
|
DESARROLLO
|
En
esta actividad la gente se tendrá que poner por parejas con alguien que no
tenga mucha relación de la clase tendrán que responderse mutuamente a las
siguientes preguntas (se pueden añadir más preguntas)
1-
¿Cómo te llamas?
2-
¿De dónde eres?
3-
¿Qué es lo que más te gusta hacer en este mundo?
4-
¿Te gustan más los perros o los gatos?
5-
¿Te has enamorado alguna vez?
6-
¿Qué es lo más bonito que te han dicho en la vida?
Después
de contestar las preguntas, saldrán a la pizarra y tendrán que explicar las
respuestas de su correspondiente compañero y para la última pregunta le
tendrá que mirar a los ojos y decir `` y lo más bonito que le han dicho a
_____ en la vida es____´´ y darle un abrazo.
|
REGLAS DEL JUEGO
|
Ganas
de participar y mantener el respeto para los compañeros.
|
EVALUACIÓN Y
REFLEXIÓN
|
LA
DIANA
DURACIÓN
|
Aproximadamente
1 Hora o incluso un poco mas
|
ÁMBITO
|
Fomentar
la cohesión y la confianza en el grupo
|
MATERIALES
|
Una
diana (dibujada en papel), pelotas de ping pong y goma adhesiva
|
PREPARACIÓN
|
Pegar
las dianas en una pared, que haya unas buenas condiciones para realizarlo
fuera y que todos los participantes estén animados.
|
DESCRIPCIÓN
|
Con
esta dinámica intento que los miembros de la clase se conozcan bien y que no
se produzcan muchos conflictos.
|
OBJETIVOS
|
El
objetivo de esta dinámica es conseguir conocerse los unos a los otros y crear
confianza entre ellos, para que tengan una buena relación.
|
CONTENIDOS
|
CONCEPTOS:
Comportamiento
idóneo con los demás y crear un buen ambiente para que en un futuro sepan
trabajar en equipo y que no haya conflictos
|
HABILIDADES:
Tranquilidad
Empatía
Saber
escuchar
|
ACTITUDES
Positivas,
siempre positivas (:
|
DESARROLLO
|
Se
dividen en grupos de cinco o seis personas. En una cartulina se dibuja una
diana y donde deberían ponerse los números con la puntuación conseguida, se
escribe una pregunta. Cada uno tira la pelota y en la pregunta que caiga la
contesta, lo más sincero posible.
¿Cuál
es tu mayor miedo?
¿Cuáles
son tus expectativas de futuro?
Cuéntanos
una buena y una mala experiencia
¿Qué
piensas realmente de tu clase?
Si
tienes un problema grave ¿Con quién contarías y con quien no? Y por qué.
Tres
cualidades positivas y tres negativas de los componentes de tu grupo
|
REGLAS DEL JUEGO
|
No
hay que faltarse el respeto, hay que ser comprensible con todo el mundo y
respetar el turno.
|
EVALUACIÓN Y
REFLEXIÓN
|
Referencias
SEEONNE576, G. (2005). Gran libro de juegos y dinámicas.
Comentarios
Publicar un comentario