Propuestas de intervención III (actividades)


CONOCIENDO AL COMPAÑERO
DURACIÓN
Aproximadamente  15 o 20 minutos

ÁMBITO
Fomentar la cohesión de grupo y la confianza.

MATERIALES
Un folio y bolígrafo.

PREPARACIÓN
No hace falta nada en especial, solo estar animado y querer participar.

DESCRIPCIÓN
Con esta dinámica intento que los miembros se conozcan bien y salgan de su zona de confort.

OBJETIVOS
El objetivo de esta dinámica es conseguir ese buen rollo entre los miembros e intentar que abran sus horizontes con respecto al relacionarse con el resto de la clase.


CONTENIDOS
CONCEPTOS:  
Comportamiento idóneo con los demás y saber trabajar en equipo.
 HABILIDADES:
Empatía.
Presentarse a otras personas.
Iniciar una conversación.
Saber escuchar y comunicarse.
ACTITUDES
Positivas, siempre positivas (:


DESARROLLO

En esta actividad la gente se tendrá que poner por parejas con alguien que no tenga mucha relación de la clase tendrán que responderse mutuamente a las siguientes preguntas (se pueden añadir más preguntas)
      1-      ¿Cómo te llamas?
      2-      ¿De dónde eres?
      3-      ¿Qué es lo que más te gusta hacer en este mundo?
      4-      ¿Te gustan más los perros o los gatos?
      5-      ¿Te has enamorado alguna vez?
      6-      ¿Qué es lo más bonito que te han dicho en la vida?

Después de contestar las preguntas, saldrán a la pizarra y tendrán que explicar las respuestas de su correspondiente compañero y para la última pregunta le tendrá que mirar a los ojos y decir `` y lo más bonito que le han dicho a _____ en la vida es____´´ y darle un abrazo.


REGLAS DEL JUEGO
Ganas de participar y mantener el respeto para los compañeros.

EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN





LA DIANA

DURACIÓN
Aproximadamente 1 Hora o incluso un poco mas

ÁMBITO
Fomentar la cohesión y la confianza en el grupo

MATERIALES
Una diana (dibujada en papel), pelotas de ping pong y goma adhesiva

PREPARACIÓN
Pegar las dianas en una pared, que haya unas buenas condiciones para realizarlo fuera y que todos los participantes estén animados.

DESCRIPCIÓN
Con esta dinámica intento que los miembros de la clase se conozcan bien y que no se produzcan muchos conflictos.

OBJETIVOS
El objetivo de esta dinámica es conseguir conocerse los unos a los otros y crear confianza entre ellos, para que tengan una buena relación.

CONTENIDOS
CONCEPTOS:
Comportamiento idóneo con los demás y crear un buen ambiente para que en un futuro sepan trabajar en equipo y que no haya conflictos
 HABILIDADES:
Tranquilidad
Empatía
Saber escuchar

ACTITUDES
Positivas, siempre positivas (:


DESARROLLO
Se dividen en grupos de cinco o seis personas. En una cartulina se dibuja una diana y donde deberían ponerse los números con la puntuación conseguida, se escribe una pregunta. Cada uno tira la pelota y en la pregunta que caiga la contesta, lo más sincero posible.
¿Cuál es tu mayor miedo?
¿Cuáles son tus expectativas de futuro?
Cuéntanos una buena y una mala experiencia
¿Qué piensas realmente de tu clase?
Si tienes un problema grave ¿Con quién contarías y con quien no? Y por qué.
Tres cualidades positivas y tres negativas de los componentes de tu grupo





REGLAS DEL JUEGO
No hay que faltarse el respeto, hay que ser comprensible con todo el mundo y respetar el turno.

EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN


Referencias



SEEONNE576, G. (2005). Gran libro de juegos y dinámicas.

Comentarios

Entradas populares