Propuestas de intervención
PROPUESTAS DE
INTERVENCIÓN
Tras analizar los datos
recogidos en los cuestionarios que realizamos, por norma general los/as adolescentes se saben relacionar entre ellos/as y tienen amigos/as tanto fuera como
dentro de clase, pero hemos visto que en bastantes ocasiones discuten con su
grupo de amigos/as y que se originan conflictos entre ellos, sobre todo en clase
por ciertas personas.
Les pedimos, en la
pregunta final, que nos aportaran ideas de cómo mejorar las relaciones entre
ellos/as y los/as que contestaron tenían en común propuestas de hacer actividades.
Como en mayor o menor medida, entre ellos/as ya se conocen y en el único espacio
donde pasan más horas juntos es en el instituto, decidimos como futuras educadoras sociales, presentar unas actividades en los 3 institutos para las
clases de 3º ESO que pueden llevarse a cabo en el horario de tutoría o una
asignatura llamada Valores éticos,
cuyos objetivos, que queremos conseguir en esta intervención, son reafirmar la cohesión
grupal, que se conozcan más entre ellos/as y así generar confianza para que los
conflictos se reduzcan lo máximo que se pueda.
Se harían a lo largo de un mes, una actividad por clase o dos si son cortas. Las actividades irían de
menos a más, es decir, comenzaríamos por las más sencillas para ir creando un
buen entorno y terminaríamos con aquellas en las que de verdad habría que
trabajar con tranquilidad dándoles la posibilidad de sincerarse todo lo
posible. Una vez finalizadas estas actividades, realizaremos una evaluación final con los adolescentes, profesores y posteriormente nosotras. Las actividades son: Se vende, pies atados, la diana, conociendo
al compañero, la telaraña y equilibrando.
“TELARAÑA”
DURACIÓN
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15
– 20 minutos
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ÁMBITO
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Fomentar
la cohesión y la confianza en el grupo
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MATERIALES
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Un
ovillo de lana
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PREPARACIÓN
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No
hace falta nada en especial, sólo que haya unas buenas condiciones para
realizarlo y que todos los participantes estén animados.
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DESCRIPCIÓN
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Consiste
en presentarse y realizar una pregunta que le interese de otra persona,
utilizando un ovillo de lana que se van lanzando los unos con los otros.
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OBJETIVOS
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Aprender los nombres.
Concerse los unos a los otros.
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CONTENIDOS
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CONCEPTOS:
Comportamiento
idóneo con los demás, crear buen ambiente para que en un futuro sepan
trabajar en equipo y no haya conflictos.
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HABILIDADES:
Empatía
Saber
relacionarse
Saber
escuchar al otro
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ACTITUDES
Positivas,
siempre positivas (:
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DESARROLLO
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Todas las personas formaran un circulo, luego se seleccionará
alguna persona al azar y ella tomará el principio del ovillo de lana, lanzara
el resto del ovillo a algún participante que elija, pero antes de lanzarlo
deberá decir su nombre y realizar una pregunta. La persona que recibe el
ovillo, contesta la pregunta, dice el nombre de otra persona y otra pregunta
y se lo lanza, así sucesivamente.
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REGLAS
DEL JUEGO
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Respetar
los turnos.
No
realizar preguntas incomodas o comprometidas.
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EVALUACIÓN
Y REFLEXIÓN
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Referencias
SEEONNE576, G. (2005). Gran libro de juegos y dinámicas.
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