Quiénes son las potenciales víctimas del bullying
Cualquier niño puede ser víctima del bullying. De hecho, el acoso escolar tiene más que ver con la personalidad del victimario que de la víctima. Si investigamos un poco los casos más conocidos de acoso escolar en España, veremos que el maltrato apunta a rasgos diferenciales, es decir que podemos hablar de bulling racista, sexista, homófobo… Pero no solo eso: una jovencita guapa puede ser víctima de acoso, al igual que un joven estudioso o uno que no es bueno en los deportes.
De manera general, podemos decir que muchos de los niños acosados son percibidos como dueños de una o más de las siguientes características:
- Diferentes: ya sea porque tienen sobrepeso o son muy delgados, llevan gafas, son nuevos en la escuela, no tienen el poder adquisitivo para “ir a la moda”, entre otras cosas.
- Débiles: sus pares los consideran débiles e incapaces de defenderse.
- Deprimidos o con baja autoestima.
- Tienen pocos amigos: es más probable que el acosado sea un niño con un círculo de amigos reducido o que le cueste integrarse, ya sea por timidez u otro motivo.
Un niño con estas características puede ser percibido como “presa fácil” pero no por ello es posible asegurar que será víctima de bullying. De cualquier manera, merece la pena prestar atención a lo que sucede a nuestro alrededor.
Según datos de BestBullying, “el 78% de lo adolescentes que termina por suicidarse fue acosado en la vida real o en el ciberespacio”. Como padres y educadores, es nuestro deber estar atentos y actuar ante el menor signo de acoso. No olvidemos que aún en aquellos casos cuyo final no es tan trágico, el bullying puede tener terribles consecuencias a nivel psicológico tanto para la víctima como para el victimario.
Comentarios
Publicar un comentario