TOC en Adolescentes



El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta  generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones. Al menos alguna vez el niño reconoce que las obsesiones o las compulsiones son excesivas o absurdas. No se trata solamente de obsesiones en el contexto de otros trastornos psiquiátricos (como una obsesión por el peso en la anorexia, o por la apariencia corporal en el trastorno dismórfico corporal)

Las obsesiones se definen como ideas, impulsos o imágenes mentales recurrentes que el niño tiene sin querer (no las puede evitar aunque no le gusten) y que le producen mucha ansiedad o estrés. No se trata de simples preocupaciones sobre problemas de la vida diaria. El niño intenta ignorarlas o suprimirlas y generalmente reconoce que son producto de su mente y no son reales.
Resultado de imagen de toc en la adolescencia
Ejemplo de obsesión
Las compulsiones se definen como comportamientos repetitivos (lavarse las manos, ordenar cosas, asegurarse de cosas) o acciones mentales(contar, repetir palabras, rezar) que el niño se siente empujado a hacer en respuesta a una obsesión, o según reglas aplicadas rígidamente. Estos comportamientos repetitivos tienen por objeto prevenir o reducir la ansiedad o evitar que pase algo malo, aunque no tienen conexión con la acción que intentan prevenir o son claramente excesivas.

¿Cómo se presenta el TOC en niños?


Las obsesiones y compulsiones más frecuentes en niños con TOC incluyen:
Obsesiones

Temor a contaminarse Temor a causar daño a otros o a que le pase algo a los padres, familia...Ideas agresivas o de contenido sexual Escrupulosidad / religiosidad excesiva, Pensamientos prohibidos , Necesidad de simetría, Necesidad de decir o confesar. 
Compulsiones
Repetir una acción hasta hacerla "bien"Asegurarse (de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...)Tocar,Contar objetos o hasta un determinado número Ordenar y Acumular (no poder tirar nada)Rezar.
Más del 85% de los niños que sufren TOC tienen compulsiones de lavarse, y deben pasar varias horas al día lavándose las manos (u otra parte del cuerpo). A veces hasta se hacen heridas por tanto lavarse. El 51%tienen compulsiones de repetir acciones, y pasan horas al día vistiéndose de forma "correcta",  o repasando los deberes y haciéndolos una y otra vez si cometen un error (no toleran borrar un error o tacharlo). La tercera compulsión más frecuente es asegurarse, que está presente en el 46% de los niños afectados, y pasan mucho tiempo mirando a ver si han cerrado bien la puerta de casa, o el grifo, o preguntando a los padres si han apagado el gas o cerrado el coche con llave, etc.
Las obsesiones pueden variar con la edad, por ejemplo, un niño pequeño puede temer que le hagan daño a él o a sus padres (a que un ladrón entre por la ventana o puerta abierta), y realizará compulsiones de comprobación de las cerraduras antes de acostarse. Un niño en edad escolar puede tener miedo a contagiarse de alguna enfermedad o a los gérmenes, y realizará rituales de lavarse de forma repetida.

Cierta obsesividad y compulsividad son normales en niños pequeños, entre los 2 a los 10 años, y en los adolescentes. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo
https://www.enmentepsicologos.com/el-trastorno-obsesivo-compulsivo-en-ninos-y-adolescentes/

Comentarios

Entradas populares