¿Cómo son los hijos de familias homoparentales (padres gays o lesbianas)?


Introducción

Las familias homoparentales son aquellas compuestas por dos individuos del mismo sexo que sería una pareja homosexual, aunque hay muchas otras estructuras familiares, como por ejemplo, una madre o un padre que sean homosexuales y estén solteros, familias homoparentales reestructurada con hijos de una relación heterosexual, etc.

Un 15% de las parejas homosexuales tienen hijos biológicos u adoptados. A menudo, nos preguntamos si los hijos de este colectivo se desarrollan adecuadamente o que los padres de estos hijos puedan crearles algún tipo de trauma.


¿Cómo son los hijos de familias homoparentales?

Podemos ver una gran cantidad de estudios que nos confirman que no hay diferencias entre los hijos de parejas heterosexuales y parejas homosexuales.

Las relaciones y los procesos intrafamilias se consideran más importantes que la estructura familiar. Para que haya un buen desarrollo infantil es mucho más importante la enseñanza en valores e intentar no cometer los errores que harán criar a un pequeño delincuente, la importancia de comunicarse con sus hijos que la estructura familiar.

Esta creencia de que los hijos de estas parejas puedan tener un peor desarrollo para su futuro se produce por el desconocimiento y por el rechazo de algunos organismos religiosos.

Para demostrar que las parejas homosexuales no son unos buenos padres, el investigador Mark Regnerus dirigió un estudio que afirmaba que los hijos de padres y madres del mismo sexo solían obtener un peor desempeño emocional, relacional y social que los hijos de familias heterosexuales. Sin embargo, en un estudio más reciente, investigadores de las universidades de Indiana y Connecticut han analizado esos mismos datos y han llegado a otra conclusión. Según estos, la mejor forma para juzgar un estudio, especialmente los que tienen resultados controvertidos, es volviendo a analizar los datos. Y encontraron errores en la manera en que estos datos fueron clasificados y codificados. También se encontraron muchas respuestas en las encuentas con abundantes contradicciones e ilógicas.
Una vez resueltos estos errores se confirma que los hijos criados por parejas homosexuales se desarrollan exactamente igual que los de parejas heterosexuales. 


Otro estudio muestra que las familias homoparentales presentan una mayor igualdad a la hora de organizarse con las tareas domésticas que las parejas heteroparentales. Y sus decisiones en el ámbito de trabajo y de familia se apoyan más en las circunstancias del momento que en que de los roles de género prejuzgados.

Algunos estudios también nos enseñan que los hijos criados por familias homoparentales son personas más sociables y tienen actitudes más positivas hacia la diversidad. Además, se encuentra que la homosexualidad en hijos de familias homosexuales aparece con la misma frecuencia que en las heterosexuales.

¿Cómo prevenir y manejar la discriminación de hijos de lesbianas o gays en la escuela?



Principalmente, hay que mentalizar a la sociedad, informando y normalizando todas las maneras familiares que se distinguen de la familia “tradicional”. Hay que trabajar en el ámbito intrafamiliar para que las pocas estrategias que se llevan acabo puedan tener un fuerte impacto en las creencias de la sociedad.

Por fortuna, se desarrollan estrategias para disminuir la discriminación hacia este colectivo.

   
  • Hay que hacer entender que no hay nada malo en la vida de sus padres homosexuales y que todas las familias son distintas, cada una a su manera. Ningún tipo de familia es mejor que otro.
  • Desarrollar su autoestima y sus habilidades sociales.
  • Alimentar la comunicación en el entorno familiar, sin ocultarle sus orígenes, creando un hermoso vínculo de cariño, aceptación y una buena comunicación será bastante más fácil detectar cualquier situación de discriminación.
  • En las situaciones de discriminación se debe fomentar la expresión emocional. Si el niño ha sido acosado por pertenecer a una familia homosexual o ha sufrido discriminación en la escuela, es imprescindible darle su espacio para que exprese sus sentimientos.

Fuentes de información:
https://blog.cognifit.com/es/hijos-familias-homoparentales-como-son-prevenir-discriminacion/ 

Comentarios

Entradas populares