¿Qué es el amor romantico?
Después de haber hablado sobre qué estipula la RAE que significa el amor y ser mujer y hombre, definiciones que encajan perfectamente en la realidad social, ahora os vamos a acercar al concepto sobre el que versa nuestro trabajo: El amor romántico. Romántico no entendido como aquella persona que bebe los vientos por ti, que da la vida por ti, por la que sin ella no existes, donde los celos (en pequeña medida siempre) son una muestra de amor y todas esas cosas bonitas... OH! WAIT! a lo mejor si...
Qué lío. Entonces, ¿qué es el amor romántico?
Bueno pues el amor romántico es el modelo de amor occidental que se ha extendido por todo el mundo, gracias a la globalización y actualmente también a internet. Es la forma socialmente aceptada de quererse y relacionarse (compartiendo más o menos de ella). Por tanto podemos afirmar que es una construcción social más, concretamente aquella que rige las relaciones afectivas y eróticas normativas.
Quizás puede sorprender que lo denominemos como construcción social e incluso podríamos pensar que somos nosotras las que elegimos como amar, pero lo cierto es que no, al menos no del todo, y es que detrás siempre ha habido intereses económicos, políticos, religiosos, estructuras sociales, etc. afirmados, como veremos más adelante en entradas más específicas, por las canciones, la literatura, el cine, etc. Todo está pensado y construido para que tú no te preocupes e inventes formas de amar, sino para que desees aquella ya escrita.
Coral Herrera lo plantea como una construcción sociocultural que sostiene, en la actualidad, la base de la sociedad capitalista, democrática y patriarcal: el matrimonio y su extensión, la familia nuclear tradicional. Por eso creo que su idealización invisibiliza la ideología subyacente a un tipo de pareja basada en la propiedad privada (monogamia, fidelidad, exclusividad y posesividad), la eternidad y la magia. Este sentimiento posee, pues, una dimensión sociopolítica que perpetúa el statu quo, y el mantenimiento del orden sociopolítico. (Herrera, 2016, p. 78)
Hemos introducido y asumido como normal las morales cristianas dentro del amor (entre las que destacamos el respeto, la exclusividad, la fidelidad, la convivencia, etc.) y la monogamia como forma base de relación, relación por supuesto heterosexual que nos ayude en la reproducción de la especie. Por este motivo parece que en la cabeza de todas y todos está la familia tradicional como fin último pero esta no es otra forma de unión y de ejercicio de poder por parte del aparato del Estado, suponiendo un orden a menor escala donde cada persona ejerce el rol que le corresponde, el reproductor asignado a la mujer y el productor asignado al hombre, afirmándose a la vez con la firma de contratos, y aquí estamos hablando del matrimonio. De esta forma el Sistema se vale para mantener el orden establecido y seguir perpetuándolo.
Todo esto explicaría por qué es la concepción más extendida en todo el globo terrestre y es casi la única forma que conocemos en cuanto a relaciones amorosas. Además contamos con leyendas orientales como la del Hilo Rojo, el ideal de amor de la literatura caballeresca, las comedias románticas, la música, las películas de Disney, y un larguísimo etc. de elementos socializadores que ayudan y conforman el imaginario colectivo, los cuales están muy arraigados dado que sus orígenes no son siquiera actuales.
El amor romántico se sustenta sobre una serie de mitos, en los que ahora no nos extenderemos más porque en las siguientes entradas profundizaremos acerca del tema, pero como dicen las XL, han hecho que nos convirtamos en unas yonkies del amor.
En cuanto al amor romántico y las TIC's nos gustaría relacionarlo a través de una APP que propone la Junta de Andalucía llamada DetectAmor. Primero porque uno de sus bloques está relacionado con los mitos del amor romántico que veremos en las siguientes entradas, y segundo porque nos parece una forma muy sencilla y dinámica para detectar conductas relacionadas con la posesión, los celos, la dependencia, el control, etc. que al final es sobre lo que se sustenta esta forma de amar, en edades tempranas donde empiezan a surgir y a construirse las primeras relaciones amorosas.
Bibliografía
Bibliografía
Herrera Gómez, C. (2016). La construcción sociocultural del amor
romántico. Madrid: Fundamentos.
Comentarios
Publicar un comentario