Alternativas amorosas Vol. I
Porque Disney ha hecho mucho daño ¿verdad queridas XL? pero se puede salir y aquí os traemos algunas alternativas a la idea hegemónica del amor.
En estas relaciones también hay unas reglas y no vale todo, aunque a ojos de la heteronorma parezca que si la diferencia es que en una relación convencional se suelen asumir aquellas que tenemos asociadas a la etiqueta novio/novia/novie etc. y no se suelen consensuar. Por tanto, estas alternativas amorosas que planteamos se fundamentan en una base de comunicación tanto para elaborar qué tipo de relación se quiere mantener como comunicación para expresar sentimientos, inseguridades, miedos, porque sobre todo prima el amor (y entendemos que cuando quieres a una persona la quieres por encima de cualquier norma/prejuicio/rol, etc.). Tienen como bandera el respeto, tanto a tu compañera, compañero o compañere como por los espacios, los ritmos y los tiempos, respeto a las necesidades de cada una de las integrantes y sobre todo de tus necesidades.
Como hemos dicho cada relación estipula un acuerdo diferente, las relaciones pueden abrirse o cerrarse temporalmente, puedes relacionarte con una, dos, tres personas o con ninguna, o puedes ir alternando, no hay carácter de exclusividad porque tú decides cuando, como y con quien o quienes compartirte, existe una total libertad. Lo más importante es que no hay ataduras, ni compromisos de por vida, ya no se busca un amor para toda la vida sino que se entiende que hay una o varias personas para uno o varios momentos determinados, y por supuesto puede acabar y no debe ser una ruptura dramática. El mundo no se te viene encima.
Se quiere libre y no hay cadenas que asfixian. Igual de libre que llegaste puedes irte, las puertas están abiertas por lo que cada persona es responsable de su gestión. No hay batalla entre los, las y les amantes, no hay luchas de egos, ni triunfos ni derrotas. En el caso de algunas prácticas las construcciones son incluso horizontales por lo que nadie tiene más poder ni es más importante que otro, otra u otre alguien. Por supuesto no hay lugar para la posesión porque nadie es dueña de nadie.
Es una practica de crecimiento conjunto y no se proyectan relaciones tóxicas donde debes vivir por y para la otra u otras personas, sino que es un amor compañero con el que se puede crecer.
El amor es un sentimiento inmenso y puede practicarse de multiples formas: amor por tus iguales, por los animales, por tus amigos, amigas y amigues; el amor por la naturaleza, amor por ti misma, mismo o misme, etc. Ese amor es el que hay que perseguir, uno que sea lo más libre posible lejos de las construcciones impuestas, que nos haga grandes, que se rija por los acuerdos que nosotras, nosotros y nosotres hemos establecido, que haya total respeto y que se cimiente sobre el amor hacia una misma.
Desde luego que no es un camino fácil, la deconstrucción debe ser constante y tengo mis dudas de si alguna vez esta acaba siendo completa pero no dejaremos de intentarlo.
Como dice La Otra en su canción otro viaje: No me arrepiento de pedirte lo que espero, de decir lo que no quiero, aunque decidas marcharte. No me arrepiento de escucharme y ser sincera para hablar sin estrategias de lo que llevo por dentro. Lo mejor será seguir el rumbo de lo que nos pide el cuerpo que no deje por sacar a pasear ningún deseo.
En cuanto a las prácticas y las formas de entender este amor alternativo, cada vez más común a más personas, hay muchas y muy diversas, tantas como individuas, individues e individuos, aunque suelen recogerse en:
Relaciones Abiertas: Aquella en la que hay una pareja estable de dos personas y acuerdan mantener relaciones meramente sexuales con otras personas fuera de la relación.
Poliamor: El poliamor no versa tanto sobre la libertad de la práctica sexual de forma externa a la relación principal, sino que entiende que varias parejas, de forma mayoritariamente horizontal, son posibles. Pero como decíamos al principio, cada relación es un mundo.
Amor propio: Igual parece muy obvio y puede parecer que no es una alternativa amorosa pero me apetecía nombrarlo. Muchas veces se nos olvida o queda descuidado en pro del amor en pareja, especialmente en el caso de las mujeres y es que como decía Kate Millet "El amor ha sido el opio de las mujeres como la religión el de las masas. Mientras nosotras amábamos, los hombre gobernaban". Como somos muy musicales adjuntamos esta canción de La Otra llamada aprender a volar por si alguna vez se nos olvida como volar porque cargamos peso que no nos corresponde.
Swingers: Es el anglicanismo de intercambio de parejas. Existen locales o lugares de encuentro donde reina el ambiente liberal y se llevan a cabo prácticas lejos de la moral o de la norma sexual hegemónica.
Amor en comunidad: Esta práctica se explica por si misma, pero si no recurriremos a la imagen de comuna hippie aunque repetimos, lo bonito del amor ético o las alternativas amorosas es que no hay normas marcadas, no son rígidas, por lo que con amor y con respeto (casi) todo vale.
En relación a las TIC's nos gustaría relacionar esta entrada con varias plataformas:
- Blog de amor libre argentino pero que está lleno de información que puede ser de utilidad para profundizar más sobre el tema.
- Otro blog llamado amorlibre.tk localizado esta vez en España.
- Grupos de facebook sobre comunidades poliamorosas
- El blog golfxs con principios donde se promueve una visión positiva de estas alternativas afectivo-sexuales, se ofrecen actividades, encuentros, talleres, etc.
Comentarios
Publicar un comentario