La autonomía en el adolescente

Ayudar a los hijos a que alcancen la plena autonomía de forma segura es un proceso largo y complejo, por lo que se deben tener en cuenta los apoyos que se puedan recibir en el entorno social y familiar.

Los padres no están solos ante el reto de guiar a los hijos hacia la independencia. Los adultos que les rodean en el colegio son un valioso relevo con el que hay que saber contar. Los hijos pueden acudir a ellos.

Para tratar los temas que preocupan a los adolescentes sobre la pubertad y la sexualidad, por ejemplo, el personal educativo o sanitario del colegio suele constituir una ayuda valiosa y discreta.

En la etapa de la adolescencia, los niños tienen una mayor libertad horaria, por lo que se pueden saltar algunas clases. No obstante, es importante una autorización firmada por los padres. Primero deben completar sus responsabilidades, hacer los deberes etc.

La autonomía se consigue con la confianza. Si los hijos demuestran a sus padres que pueden confiar en ellos, los padres pueden ir aportándoles cada vez más. Una opción para que consigan sus metas es compaginar la autonomía con las buenas notas, de esta forma tendrán más entusiasmo en completar sus estudios debidamente si quieren salir más.

Se deben adaptar a las normas que les impongan los padres.

Comentarios

Entradas populares