"La edad del pavo" en la adolescencia
La edad del "Pavo" es justamente la etapa inicial de la edad juvenil, también llamada Pre-Pubertad (Berwart, 1980) o Adolescencia Inicial o Temprana (Florenzano, 1990). Se denomina así a esta subetapa de la Adolescencia, dicen, porque los pavos miran al cielo y al ver pasar las nubes por sobre sus cabezas, las siguen hasta caerse.
Esto refleja muy fielmente la actitud de estos nuevos jóvenes. Despistados, desconcentrados, ensimismados, absolutamente hacia adentro en una Introversión, se encierran en sus piezas, dejando de salir a jugar. En su propio mundo. Con suerte quieren compartir con su familia, prácticamente hay que obligarlos a que permanezcan sentados en las comidas. El niño(a) que conocíamos ya no está. Sus cambios físicos son notorios, extremos, ya se hacen hombres y mujeres.
El hito biológico de la Menarquia (primera menstruación) en la mujeres y, de la primera Polución (eyaculación nocturna) en los hombres, marca el inicio a la Adolescencia. Esto produce una desorganización de la personalidad que es totalmente normal y necesaria para que al final de esta etapa pueda definir su identidad.
El niño(a) que los padres fácilmente podían definir a partir de características ya "no existe", los padres sienten "que les cambiaron el hijo(a) y que ya no lo(a) reconocen". Comienza a habitar en la casa un personaje cambiante de ánimo, impredecible en su humor, lábil emocionalmente, que odia y ama a sus padres de un minuto a otro, que ni siquiera el mismo entiende. No hay que angustiarse, con calma los padres deben mantener una estabilidad que es fundamental para contrarrestar el caos interno.
Siempre monitoreando, pero permitiendo que el prepúber tenga su espacio y privacidad que antes no le interesaba y que hoy lucha por defenderla. NO padres INTRUSIVOS que preguntan y retan todo el día, padres contenedores, pacientes que acompañan a este "pavito(a)" en su proceso de conversión, de transformación.
Biografia
http://habitatadolescente.blogspot.com.es/2013/04/el-pavo.html
Comentarios
Publicar un comentario