¿La nota que saca determina o no si es inteligente en ese área?


Así como tenemos diversos tipos de inteligencia, lo cual nos permite comprender más fácilmente el tema que estamos aprendiendo, también juega a favor (o en contra) la memoria.
Muchos de los conceptos que aprendemos en el colegio (y luego en la universidad también) los adquirimos por nuestra memoria. Obtenemos los conocimientos necesarios, aprobamos el examen y luego seguimos con nuestras vidas.
¿Qué significa esto? Que un niño puede entender o no lo que se le está explicando, pero puede además rendir un examen muy bien sin haber entendido nada. Por supuesto, esto que parece haber adquirido perfectamente, se le olvidará en poco tiempo. Esto se debe a que en realidad no entendió nada, sino que lo memorizó.
Por eso, no debemos confiarnos en las notas de los exámenes; pueden ser engañosas.
La mejor forma de saber si un chico comprendió algo es tratar de que lo explique. Y es ahí donde puedes observar su inteligencia (recuerda lo que comentamos al principio que dijo Gardner: no puedes medirla, pero puedes observarla). Si le explicas algo y lo entiende rápidamente, significa que en esa área tiene una mayor comprensión. Si ves que le cuesta, no pierdas los ánimos y nunca lo etiquetes negativamente. Los niños aprenden mejor si los tratamos de forma positiva.

Comentarios

Entradas populares